Instrumentación y Control.

Introducción de la asignatura.

Hoy en día las empresas cuentas con procesos que le permiten llegar a un producto terminado el cual debe cumplir con las características que el cliente requiera además de ello debe estar acorde a las distintas normas nacionales e internacionales que rigen a las organizaciones.

En tanto a la materia de procesos industriales se nos brinda información de diseño y análisis de las distintas operaciones que existen en las diferentes industrias, brindando una perspectiva de lo que nos podríamos enfrentar en un futuro cercano, debido a que generalmente existen problemas en los distintos procesos y nosotros como ingenieros industriales debemos estar preparados para dar solución a dichos problemas.

Instrumento de medida.

Un instrumento de medida es una técnica o conjunto de técnicas que permitirán una asignación numérica que cuantifique las manifestaciones de un constructo que es medible solo de manera indirecta.

En otras palabras se puede decir que los instrumentos de medida son dispositivos utilizados para comparar magnitudes por medio de un proceso de medición.

Los cuales deben constar con las siguientes características.


Tipos de instrumentos.

Instrumentos para medir la masa.

Balanza: Es un instrumento de medición que permite medir las masas de los objetos.

Espectrómetro de masa: Se determina la relación masa/carga de especies moleculares, por medio de esta medición permite conocer el peso molecular exacto de la molécula.

Catarómetro: Es un instrumento de medición empleado para medir y determinar la masa-composición de una mezcla de gases.


Instrumentos para medir el tiempo.

Calendario: Es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo los cuales permiten la organización cronológica de actividades durante un año.

Cronómetro: El cronómetro es un instrumento para medir un intervalo de tiempo, el cual es definido como el lapso entre dos eventos.

Reloj: Es un instrumento capaz de medir el tiempo natural en unidades convencionales (horas, minutos o segundos).


Instrumentos para medir longitud.

Flexómetro: es un instrumento de medida que consiste en una cinta graduada en dos sistemas internacionales (sistema métrico decimal y sistema imperial de unidades).

Regla graduada: es una herramienta de medición con forma delgada rectangular que tiene marcada una escala de longitud, la podemos encontrar en centímetros.

Micrómetro: Es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y permite medir longitudes exteriores o interiores de objetos con alta precisión.


También encontramos otros tipos de instrumentos de medida, los cuales son:

Sensor.

Un sensor es un dispositivo que detecta el cambio en el entorno y responde a alguna salida en el otro sistema. Los sensores posibilitan la comunicación entre el mundo físico y los sistemas de medición y/o de control, tanto eléctricos como electrónicos, utilizándose extensivamente en todo tipo de procesos industriales y no industriales para propósitos de monitoreo, medición, control y procesamiento.

Tipos de sensores.

Sensor de temperatura: Es un dispositivo que recopila información sobre la temperatura de un recurso y la cambia a una forma que puede ser entendida por otro dispositivo.

Sensores de presión: Es un instrumento que capta la presión y la transforma en una señal eléctrica donde la cantidad depende de la presión aplicada.

Sensores MEMS: Estos sensores de automatización industrial MEMS convierten las señales mecánicas medidas en señales eléctricas.

Sensores de nivel: Se utiliza para monitorear nivel de fluidos cerrándose o abriéndose cuando se alcanza un nivel determinado.

Sensor de color: Es un tipo de "sensor fotoeléctrico" que emite luz desde un transmisor y luego, con un receptor, detecta la luz que se refleja desde el objeto de detección.

Transmisor.

Los transmisores, también llamados transductores, se utilizan para convertir variables físicas convencionales en señales eléctricas. Es un equipo que emite una señal, código o mensaje a través de un medio. Para lograr una sesión de comunicación se requiere: un transmisor, un medio y un receptor.

Tipos de transmisores.


Transmisor neumático: es un dispositivo mecánico que convierte un desplazamiento mecánico en variaciones proporcionales de presión

Transmisor electrónico: Generalmente utilizan el equilibrio de fuerzas, el desequilibrio da lugar a una variación de posición relativa, excitando un transductor de desplazamiento tal como un detector de inductancia o un transformador diferencial.

Transmisor inteligente: Son aquellos instrumentos capaces de realizar funciones adicionales a la de la transmisión de la señal del proceso gracias a un microprocesador incorporado.

Señal digital.

Una señal digital es aquella que presenta una variación discontinua con el tiempo y que sólo puede tomar ciertos valores discretos tales como 0 y 1 que pueden ser impulsos eléctricos de baja y alta tensión, interruptores abiertos o cerrados, etc. Su forma característica es ampliamente conocida: la señal básica es una onda cuadrada (pulsos) y las representaciones se realizan en el dominio del tiempo.

Señal análoga.

Una señal analógica es una señal que varía de forma continua a lo largo del tiempo. La mayoría de las señales que representan una magnitud física (temperatura, luminosidad, humedad, etc.) son señales analógicas. Las señales analógicas pueden tomar todos los valores posibles de un intervalo.

Controlador.

Un controlador compara el valor real de la salida de una planta con la entrada de referencia, determina la desviación y produce una señal de control que reducirá la desviación a cero o a un valor pequeño, on esta comparación se logran acciones correctivas.

Los controladores también se usan para realizar estrategias de control secuencial. Es aquí cuando reciben el nombre de PLC o controlador lógico programable.

Tipos de controladores.

Controladores Discretos: Están en un solo panel, tienen un bucle único de actuación, también podemos visualizar un mecanismo de control y de actuar de manera manual sobre él.

Controladores Lógicos Programables: Controla la lógica de funcionamiento de máquinas, plantas y procesos industriales, procesan y reciben señales digitales y analógicas y pueden aplicar estrategias de control

Sistemas De Control SCADA: es una herramienta de automatización y control industrial utilizada en los procesos productivos que puede controlar, supervisar, recopilar datos, analizar datos y generar informes a distancia mediante una aplicación informática

Sistemas De Control Distribuido: Utiliza bucles de control distribuidos por toda una fábrica, maquinaria o área de control. Es un sistema industrial automatizado y digital que se utiliza para controlar los procesos industriales y aumentar su seguridad, rentabilidad y fiabilidad.

Actuador (Elemento final)

Generalmente se conoce con el nombre de actuadores a los elementos finales que permiten modificar las variables a controlar en una instalación automatizada. En el control automático de los procesos industriales el actuador es un dispositivo capaz de intervenir en el proceso que pretendemos controlar.

Se trata de un dispositivo esencial mecánico que tiene la función de proporcionar fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico. Mediante el controlador se genera una respuesta al recibir un impulso y convertirlo en una acción. Es un componente que emplea la energía recibida para activar el funcionamiento de un proceso automatizado.

El actuador transforma el tipo de energía  ya sea (eléctrica, hidráulica) en energía mecánica.

Existen varios actuadores pero uno de los principales es la válvula de control que juega un papel muy importante en el bucle de regulación. Realiza la función de variar el caudal de fluido de control que modifica a su vez el valor de la variable medida comportándose como un orificio de área continuamente variable.

Dentro del bucle de control tiene tanta importancia como elemento primario, el transmisor y el controlador. La válvula de control típica, se compone básicamente del cuerpo y del servomotor.


Tipos de Actuadores

Los actuadores utilizados actualmente son de tipo eléctrico, hidráulico, y neumático.

De acuerdo a la aplicación que se le dará, existen actuadores de diferentes tamaños, estilos y modos de operación. Se debe tomar en cuenta que los actuadores pueden ser lineales y giratorios. Los lineales convierten la energía en movimientos lineales rectos, esto sirve para empujar o tirar; mientras que los giratorios convierten la energía en movimientos balanceados y se utilizan en válvulas.

 Los actuadores eléctricos hidráulicos, neumáticos son usados para manejar aparatos mecatrónicos, estos engloban el desarrollo de productos que involucren sistemas inteligentes o procesos inteligentes.

Los actuadores eléctricos.- Estos son limpios, fáciles de usar y con disponibilidad inmediata se utilizan en aplicaciones que requieran precisión. Requieren de energía de una fuente externa (batería) así como de mantenimiento periódico, para conducir un motor y convertir la energía eléctrica en fuerza mecánica. Algunos de los actuadores eléctricos son: Motores, relés, entre otros.


Los actuadores hidráulicos.- Utilizan líquidos como aceites para generar movimientos donde se requiere de una mayor fuerza en si se emplea cuando se necesita potencia, para manejar cargas pesadas. Su mantenimiento es costoso, algunos actuadores son compuertas, grúas, elevadores, entre otros.


Los actuadores neumáticos.- Utilizan aire comprimido como su fuente de energía, esto permite que aplicar donde requieran rapidez a operaciones de arranque y paro. Son seguros, poderosos,  confiables y baratos. Sin embargo la aplicación es limitadas desde el punto de vista de precisión y mantenimiento. Se utilizan en operaciones que impliquen desplazamientos lineales o cortos.



Exactitud

La exactitud indica los resultados de la proximidad de la medición con respecto al valor verdadero.

La exactitud de una medida es el grado de aproximación al valor verdadero, en tal caso que no sea el valor verdadero la medición debe ser tan alta como fuese posible. En otras palabras, las medidas que se realizaran tienden a dar lecturas próximas al verdadero valor de la magnitud medida.

Se entiende por exactitud que el valor verdadero se pueda detectar  sin errores sistemáticos positivos o negativos en la medición. El promedio de error entre el valor real y el valor detectado tendrá que ser cero. 

Precisión 

Indica los resultados con respecto a la repetitividad de la medida.

La precisión de la medición debe ser tan alta como fuese posible. La precisión significa que existe o no una pequeña variación aleatoria en la medición de la variable. La dispersión en los valores de una serie de mediciones será mínima.

A diferencia de la exactitud, la precisión indica la dispersión entre sí, de los valores medidos, más no la diferencia entre los valores medidos y los valores reales.


Incertidumbre

La incertidumbre se origina a partir de elementos de datos falsos o de un equívoco, a partir de datos incompletos o de un contexto ambiguo.

Es la cuantificación de la duda que se tiene sobre el resultado de la medición. Cuando sea posible, se trata de corregir los errores conocidos, pero cualquier error del cual no se conozca su valor, es una fuente de incertidumbre. Ambos tipos de errores, los sistemáticos y los aleatorios, contribuyen a la incertidumbre, bien en su totalidad (por no haber sido corregidos), o bien con los errores no corregidos y la incertidumbre de la corrección aplicada para los errores corregidos. 

La incertidumbre es el parámetro asociado con el resultado de la medida que caracteriza la dispersión de los valores ocasionada razonablemente por el mensurando, es decir, la magnitud particular sujeta a medición o la magnitud medida por un instrumento (cantidad que se ha medido); por ejemplo, la temperatura de un líquido contenido en un tanque.

Error de Medida

Se dice que una medición es más exacta cuanto más pequeño es el error de medida. Es la diferencia entre un valor medido y el valor convencionalmente verdadero, del objeto que se está midiendo.

El error de medida se define como la diferencia entre el valor medido y el “valor verdadero”. Los errores de medición afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan deterministas o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.


Sensibilidad 

Es la razón entre el incremento de la señal de salida o de la lectura y el incremento de la variable que lo ocasiona, después de haberse alcanzado el estado de reposo.


















Por ejemplo;

Si en un transmisor electrónico de 0-10 bar, la presión pasa de 5 a 5,5 bar y la señal de salida de 11,9 a 12,3 mA c.c., la sensibilidad es el cociente:

Datos 
Entrada
URV= 10 Bar 
LRV= 0 Bar
SPAN IN= 10 Bar
Salida 
URV= 20 mA 
LRV =4 mA
SPAN OUT=16 mA



Repetibilidad

Es la capacidad de reproducción de las posiciones de la pluma o del índice o de la señal de salida del instrumento, al medir repetidamente valores idénticos de la variable en las mismas condiciones de servicio y en el mismo sentido de variación, recorriendo todo el campo. La repetitividad es sinónimo de precisión. A mayor repetitividad, es decir, a un menor valor numérico por ejemplo, si en un instrumento es 0,05% y en otro es 0,005%, este segundo tendrá más repetitividad, los valores de la indicación o señal de salida estarán más concentrados, es decir, habrá menos dispersión y una mayor precisión.



Histéresis

Es la diferencia máxima que se observa en los valores indicados por el índice o la pluma del instrumento o la señal de salida para el mismo valor cualquiera del campo de medida, cuando la variable recorre toda la escala en los dos sentidos, ascendente y descendente.

Por ejemplo: Si en un termómetro de 0-100%, para el valor de la variable de 40 °C, la aguja marca 39,9 °Cal subir la temperatura desde 0 °C, e indica 40,1 °C al bajar la temperatura desde 100 °C, el valor de la histéresis es de:


        

        Datos 

Entrada
URV= 100 ºC 
LRV= 0 ºC
SPAN IN= 100 ºc

Medidas 
Subida= 39.9 ºC 
Bajada =40.1ºC
CAMBIO OUT=0.2ºC



Resolución

Es la menor diferencia de valor que el instrumento puede distinguir. En los instrumentos analógicos interviene el operador según donde observe la posición de la aguja, su error de paralaje en la lectura efectuada y la distancia entre los valores marcados en la escala.

Por ejemplo, En un indicador de nivel de 0% a 100% graduado cada 1% de la escala, con la aguja indicadora, que el Observador considera en la mitad entre las divisiones 52% y 53%, y que el afirma que es capaz de discriminar valores del 0,5%, podrá considerarse la resolución como (0,5/100) = 0,05%.

En los instrumentos digitales, la resolución es el cambio de valor de la variable que ocasiona que el dígito menos significativo se modifique. Por ejemplo, un indicador digital de temperatura en el que se lee 531,01 °C, el dígito menos significativo es el último 1.




Deriva.

Es una variación en la señal de salida que se presenta en un período de tiempo determinado mientras se mantienen constantes la variable medida y todas las condiciones ambientales. 

Deriva de cero 

Variación en la señal de salida para el valor cero de la medida atribuible a cualquier causa interna

Deriva térmica de cero

Variación en la señal de salida a medida cero, debida a los efectos únicos de la temperatura.

Trazabilidad

Capacidad para reconstruir el historial de la utilización o la localización de un articulo o producto mediante una identificación registrada.

Propiedad del resultado de las mediciones efectuadas con un instrumento o con un patrón, tal que puede relacionarse con patrones nacionales o internacionales, mediante una cadena ininterrumpida de comparaciones y con todas las incertidumbres determinadas.


Linealidad

Es la característica que define que tanto se acerca la curva de calibración del instrumento a una línea recta o cuando la curva de transferencia es una recta el sistema se dice que es lineal.

q = a ×m + b

La ecuación mostrada antes, seguramente se hace familiar, y claro que lo es, puesto que es la ecuación de la recta.

La linealidad es usualmente medida como una no linealidad y expresada como linealidad, hoy en día muchos instrumentos tienen un ajuste de linealidad (Drake, 2005).

Ningún sistema real nunca es exactamente lineal, la tecnología actual hace posible diseñar sistemas que tenga un comportamiento muy próximo al comportamiento lineal.

El uso de componentes lineales permite construir sistemas con comportamiento analizable analíticamente.

Un sistema lineal puede caracterizarse por dos únicos parámetros:

*La sensibilidad o ganancia (sensitivity) (a) que es la pendiente de la curva de transferencia.

*El nivel para entrada nula (offset, offset for null input) que es la intersección de la curva de transferencia o su extrapolación con la línea m = 0.


Calibración

La calibración de un instrumento consiste en modificar la curva de transferencia de un equipo para que proporcione resultados de medida que se correspondan lomas exactamente posibles con el valor que se mide (Drake, 2005).

En el caso de un sistema lineal la calibración se puede realizar ajustando sus dos parámetros: el nivel y la sensibilidad.

 - La calibración puede realizarse con dos medidas:

* Realizando una medida nula (blanco) se ajusta el nivel u offset.

* Realizando una medida de un valor conocido (patrón) se ajusta la sensibilidad



Sistema de control

Acorde a lo que se ha podido aprender en clase, podemos definir a un sistema como algo que tiene entradas y salidas, mismo que se puede llevar a varios ámbitos de análisis, como por ejemplo una ecuación de balance en lo que respecta a la contabilidad, o también una ecuación matemática, en la siguiente figura se representa un sistema cualquiera.

                                                            


Pero cuando ya se habla de un sistema de control, este puede definirse conceptualmente como un tipo de sistema que se caracteriza por la presencia de una serie de elementos que permiten influir en el funcionamiento del sistema. La finalidad de un sistema de control es conseguir, mediante la manipulación de las variables de control, un dominio sobre las variables de salida, de modo que estas alcancen unos valores prefijados.

Un sistema de control ideal debe ser capaz de conseguir su objetivo cumpliendo los siguientes requisitos:

 1. Garantizar la estabilidad y, particularmente, ser robusto frente a perturbaciones y errores en los modelos.

2. Ser tan eficiente como sea posible, según un criterio preestablecido. Normalmente este criterio consiste en que la acción de control sobre las variables de entrada sea realizable, evitando comportamientos bruscos e irreales. 

3. Ser fácilmente implementable y cómodo de operar en tiempo real con ayuda de un ordenador.

 Los elementos básicos que forman parte de un sistema de control y permiten su manipulación son los siguientes:

- Sensores. Permiten conocer los valores de las variables medidas del sistema.

- Controlador. Utilizando los valores determinados por los sensores y la consigna impuesta, calcula la acción que debe aplicarse para modificar las variables de control en base a cierta estrategia.

- Actuador. Es el mecanismo que ejecuta la acción calculada por el controlador y que modifica las variables de control.



Sistema de control de Lazo Abierto.

Son sistemas de control muy simples y económicos de implementar como tal, pero tienen la desventaja de que no compensan las posibles variaciones que pueda tener la planta del mismo modo que no puede identificar las posibles perturbaciones que puedan o estén afectando al proceso como tal, es decir el sistema estará trabajando a ciegas. 


Ventajas y desventajas de los sistemas de control de lazo abierto.



Sistema de control lazo cerrado.

Para tratar de eliminar esos problemas que se presentan al utilizar un lazo abierto, se implementan ciertos equipos tales como sensores que permitan tomar datos de la variable controlada y se las enviara al controlador, y este lo va a interpretar mediante una expresión matemática (LO QUE QUIERO – LO QUE HAY = LO QUE ME HACE FALTA), ese término de LO QUE ME HACE FALTA hace referencia al error, sino es lo que le pedimos, el va a leer lo que esta ocurriendo en la variable manipulada o controlada y le va a decir al controlador, el cual decidirá como actuar.

 


Ventajas y desventajas del sistema de control de lazo cerrado

Ventajas

Desventajas

-       Son más exactos

         Son más costosos

-       Poseen muy poca sensibilidad ante posibles perturbaciones

         Requiere mayor número de elementos

        Mantiene las variables dentro de su zona de operación y consigue rechazar los posibles disturbios

        Podrían desestabilizar el proceso (es decir al momento de tratar de corregir errores), por lo que se requiere un correcto ajuste y diseño, para evitar dicha desestabilización

Video explicativo

Bibliografía

MecatrónicaLATAM. (2021). Instrumentos de medición. Obtenido de https://www.mecatronicalatam.com/es/tutoriales/instrumentos-de-medicion/

Fernández, J. (s.f.). Instrumentos de medida. Obtenido de https://www.fisicalab.com/apartado/medidas-precision

Industrias GSL. (2020). Tipos de sensores y sus aplicaciones. Obtenido de https://industriasgsl.com/blogs/automatizacion/tipos-de-sensores-y-sus-aplicaciones

Soriano, A. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/47265078.pdf

Tipos de Señales (Analógica-Digital). (s.f.). Obtenido de http://cidecame.uaeh.edu.mx/lcc/mapa/PROYECTO/libro27/133_tipos_de_seales_analgicadigital.html

Transmisor. (s.f.). Obtenido de https://www.ecured.cu/Transmisor#Tipos_de_transmisores

Castaño, S. (19 de 11 de 2019). LAZO ABIERTO y LAZO CERRADO [Sistemas de CONTROL] . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CxGFoeJ7SD8

Drake, J. (2005). Introducción a los sistemas instrumentales. Obtenido de https://www.ctr.unican.es/asignaturas/instrumentacion_5_it/iec_1.pdf

INSTITUTO DE FORMACIÓN SUPERIOR. (2022). IFSSA.EDU.AR. Obtenido de https://www.google.com/search?q=En+la+actualidad+existen+diferentes+procesos+industriales+para+la+fabricaci%C3%B3n%2C+transformaci%C3%B3n+y+terminaci%C3%B3n+de+productos%2C+por+ejemplo%3A+%E2%80%A2+Fabricaci%C3%B3n+de+productos+derivados+del+petr%C3%B3leo

Learn, K. (18 de 08 de 2019). TEORÍA DE CONTROL- Sistemas de control a lazo abierto y lazo cerrado. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=1sKPy-FIgog

SICEA INDUSTRIAL. (16 de 07 de 2020). INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL - (Definiciones y Conceptos Básicos). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Sdru0jIcTwk

Creus, A. (2009). Incertidumbre. En A. Creus, Instrumentos Industriales (pág. 10). Bogotá: Marcombo.

(s.f.). Exactitud y Precisión. Instituto de formación superior.

Flores, L. T. (15 de Julio de 2018). Actuadores (elemento finales). Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/LinderTorricoFlores/actuadores-elementos-finales

Gaytan, I. (2018). Actuadores finales de control. Obtenido de Slideplayer: https://slideplayer.es/slide/148716/

Group, G. C. (s.f.). Que es un actuador y como impacta en la generación de energía. Obtenido de Autycom. Innovación Inteligente: https://www.autycom.com/que-es-un-actuador/

Gutiérrez, M., & Iturralde, S. (2017). Exactitud. En M. Gutiérrez, & S. Iturralde, Fundamentos Básicos de Instrumentación y Control (pág. 41). Santa Elena: Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Gutiérrez, M., & Iturralde, S. (2017). Precisión. En M. Gutiérrez, & S. Iturralde, Fundamentos Básicos de Instrumentación y Control (pág. 42). Santa Elena: Universidad Estatal Península de Santa Elena.

  

 

Comentarios

Entradas populares